AJUSTA PIEZAS MECÁNICAS MEDIANTE
TRABAJO DE BANCO Y TALADRO
UNIDAD 3
3.1 Herramientas manuales de corte y desbaste
3.1.1 Arco de segueta y segueta manual
Práctica 5. Segueteado y limado
3.1.2 Técnicas de aserrado o segueteado
3.1.3 Limas
3.1.4 Técnicas de limado
3.1.5 Limado de superficie plana
3.1.6 Limado de superficies concavas, convexas y superficies interiores
3.1.7 Nociones de tolerancia y ajuste
3.2 Las piedras abrasivas
3.2.1 Esmeriladoras: Generalidades y Normas de Seguridad
Práctica 6. Desbaste de contorno de pieza mecánica
3.2.2 Descripción, clasificación y características de las piedras abrasivas
3.3 Afilado de herramientas de corte
3.3.1 Afilado de brocas
Práctica 7. Afilado de cinceles, punzones, brocas y buriles
3.3.2 El goniómetro
3.3.3 Afilado de cinceles y punzones
3.3.4 Afilado de buriles
BANCO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Descarga y sigue los instrumentos de evaluación adecuados de acuerdo a las asignaciones hechas por el profesor.
FORMA DE TRABAJO
1.- Se harán asignacioness por semana.Para ello, encontarás videoclases en las que se explica el tema central y material de de apoyo en formato PDF. Por cada tema está publicado un video adicional en el que se dan las instrucciones de la asignación de trabajo de como deberán desarrollarse las actividades.
2.- Desarrollarás las actividades de acuerdo a lo que se te indique en las videoclases apoyandote de los PDF´s descargables.
3.- Una vez que hayas desarrollado las actividades, escanea o tomale foto a las mismas y conforma un archivo en formato PDF para asi cargar tu trabajo en la asignación. Por cada trabajo entregado asegurate de presentarlo en forma ordenada incluyendo al inicio datos de identificación y fechas.
4.- Mantente al pendiente de las asignaciones de actividades en la plataforma de EDMODO. Serán dos asignaciones por semana, la primera estará disponible a partir de cada Lunes para entregar el Miércoles de esa misma semana y la segunda estará disponible a partir de cada Jueves para entregar el Lunes de la semana siguiente.
5.- Una vez que se cierre la asignación en la plataforma de EDMODO, podrás encontrar en ésta página el material con las respuestas correctas de las actividades que asi lo requieran.
6.- Si no te fue posible entregar tu trabajo a tiempo, al siguiente día se abrirá otra asignación de entrega tardía y que estará abierta durante 4 días. El valor de esta entrega se verá disminuido en un 50%. Esta regla aplica para todo alumno EXCEPTO aquellos que por motivos de salud les fue imposible cumplir en tiempo presentando debidamente su JUSTIFICANTE MÉDICO, fuera de esa circunstancia no habrá otra que sea válida ya que los recursos se encuentran difundidos con suficiente anticipación y disponibles desde el primer día y hasta el ultimo de clases asi como también los días de publicación de las asignaciones en edmodo ya están anticipados. Todo esto con la finalidad de facilitarles la organización y administración de su tiempo.
CONTENIDO TEMÁTICO
3.1 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE y DESBASTE
Del 05/05/2022
al 23/05/2022
3.1.1 Arco de segueta y segueta manual
3.1.2 Técnicas de segueteado
Asignación 1
Elaborar un mapa mental a partir
de los dos documentos del material de apoyo.
Material de apoyo
3.1.3 Limas
3.1.4 Técnicas de limado
Asignación 2
1.- Elaborar un mapa mental apoyándose del documento Limas.pdf
2.- Elaborar un cuestionario de 10 a 15 preguntasen base al documento Técnicas de limado.pdf
Material de apoyo
3.1.5 Limado de superficies planas
3.1.6 Limado de superficies concavas, convexas e interiores
Asignación 3
Elaborar un cuestionario de 10 -15 preguntas a partir de los dos documentos del material de apoyo.
Material de apoyo
3.1.7 Nociones de tolerancia y ajuste
Práctica 5. Segueteado y limado de pieza mecánica
Presentarse al taller habiendo repasado previamente los temas de segueteado y Limado de superficies planas. No olviden llegar portando bata y lentes de protección.
Terminada la práctica generarán un reporte individual de la misma que contenga una introducción, un desarrollo y las conclusiones.
3.2 LAS PIEDRAS ABRASIVAS
Del 23/05/2022
al 30/05/2022
3.2.1 Esmeriladoras. Generalidades
y Normas de seguridad
Asignación 5
Elaborar un resumen del tema a partir de los dos documentos del material de apoyo.
Material de apoyo
3.2.2 Descripción, clasificación y características de las piedras abrasivas
Práctica 6. Desbaste de contorno de pieza mecánica
Presentarse al taller con su pieza mecánica previamente segueteada y limada en su interior. No olviden llegar portando bata y lentes de protección.
Terminada la práctica generarán un reporte individual de la misma que contenga una introducción, un desarrollo y las conclusiones.
3.3 AFILADO DE HERRAMIENTAS DE CORTE
Del 24/05 /21
al 31/ 05 /21
3.3.1 Afilado de brocas
Asignación 7
Leer el documento Afilado de brocas helicoidales.pdf y copiar en libreta las pruebas 1, 2 y 3 y contestarlas.
3.3.2 El goniómetro
3.3.3 Afilado de punzones y cinceles
3.3.4 Afilado de buriles
Práctica 6. Afilado de cinceles, punzones, brocas y buriles
Presentarse al taller con cinceles, punzones y brocas en mal estado de afilado para afilarlas. Presentarse también con un tramo de 10 cm de perfil cuadrado de 1/2 ¨. No olviden llegar portando bata y lentes de protección.
Terminada la práctica generarán un reporte individual de la misma que contenga una introducción, un desarrollo y las conclusiones.
GUÍA PARA LA CONFORMACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
FECHA DE ENTREGA: 14/06/2022 (Martes)
El portafolio de evidencias debe ser conformado de la siguiente manera:
1.- Planteamiento de un objetivo basado o ligado a la selección de actividades que de manera personal cada alumno incluirá en el portafolio y a la reflexión que haga de dichas actividades.
2.- Seleccionar solo 5 actividades de las realizadas (se consideran los incisos de los PDF de trabajo incluyendo ordenadores gráficos del tema principal) para compilar en un archivo electrónico, anexarlas y dar una breve explicación por cada una, del porque dicha selección. La selección debe estar basada en logros o aprendizajes o cosas de los que se sientan orgullosos. Es decir, harán una reflexión sobre lo que se aprendió y lo que falta por trabajar. Pueden utilizar frases como: Porque aprendí…., me gustó…., no sabía… y ahora sé…., estoy orgulloso(a) de…., etc.
Opcionalmente pueden utilizar el siguiente formato llenado en forma digital o a mano.
3.- Debe tener creatividad.
4.- En general, seguir la rúbrica para la evaluación del portafolio (recuerda que se encuentra al inicio de esta página en el banco de instrumentos de evaluación).
HORA: Pendiente por definir
PLATAFORMA: Edmodo
Recomendaciones antes de aplicar el TEST:
Si por alguna razón pierde conectividad por un instante y los elementos del examen no se cargan correctamente lo único que debe de hacer es presionar el icono de actualizar de su navegador o si está trabajando en una computadora con Windows con la tecla f5; con eso será suficiente para que vuelva cargar todos los datos que ya ha introducido y seguir en el examen.